20 feb 2013

ESCUELA DE PADRES


ORGANÍZATE PARA SER UN PADRE O UNA MADRE OPERATIVA.

    Cuando se recibe la noticia de que se espera un hijo, debe convertirse en una noticia  agradable; sobre todo si se ha planificado la llegada de este nuevo ser y en estos tiempos modernos es la mejor manera de afrontar los cambios que traerá a la pareja este nuevo integrante al seno familiar. Sin embargo, ocurre con frecuencia que inesperadamente nos sorprende la noticia de que se espera un hijo, al igual que la pareja que planifico se plantean  de la misma manera  los mismos retos.
   En primer lugar se debe tomar la decisión de ser padres y eso comienza por la aceptación de la criatura durante el embarazo y al nacer. Bianco (1991). Al aceptar la criatura aceptamos el reto de moldear de la mejor manera el fruto de la estrecha relación que tiene una pareja.
   Lo que sigue a la aceptación, es la toma de consciencia de la dirigencia de ese hijo, tener claro el proyecto de vida que tiene la familia y ajustar de manera general los principios y valores que el nuevo miembro deberá practicar.
   Tener en cuenta que al convertirse en padre o madre adquiere el derecho de ser la autoridad  y que su ejercicio requerirá de ejecutar  con responsabilidad  la  aplicación,  explicación de normas y decisiones a tiempo.
  Asumir que en la conducción de un hogar a veces las decisiones podrán ser erróneas pero como padres se tiene el deber hacia los hijos de reconocer el error y cambiar. Este hecho  inculcara en los hijos la humildad y el  perdón.
  Tener presente que el ejercicio de la autoridad será una herramienta que incidirá en armonía del hogar con éxito solo  si la practicas conjuntamente con el Afecto.
El afecto es el conjunto de sensaciones agradables  que fomentan el clima  de cordialidad en la familia.  Todos los seres humanos quieren sentir que los quieren, que son importantes y están dispuestos a cumplir las normas y reglas si son gratificados cuando lo merecen con el cariño, el beso, el abrazo y la compañía.  La práctica del afecto con autoridad debe generar un ambiente de justicia y por ende la erradicación de la violencia que tanto daño hace a la familia.
 La última sugerencia es que los padres deben ser fieles a los principios que inculcan, ya que una de las cosas que desestabilizan el hogar es la contradicción en la aplicación de las normas, el favoritismo, la doble moral y el no establecer límites en conductas como la burla, el rechazo y el abuso. Cuando observen que el manejo de usted como padre no está logrando los objetivos planteados del proyecto familiar busque ayuda al fin y al cabo se nos enseña a ser abogados, médicos y otras profesiones pero la profesión de padres se adquiere de la vida y se necesita el apoyo de otros padres, instituciones pública y privadas y especialistas en el área.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
                                                                               Autora: Lic. Daisy Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario