13 jul 2011

PROYECTO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO
DE TECNOLOGÍA DE
ADMINISTRACIÓN INDUSTRIA
AMPLIACIÓN BARCELONA




PLAN DE DESALOJO Y PREPARADURIA EN EL ÁREA

DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA TAEKWONDO HONG KINKIN






Profesora:
Abg. Sol Mogollón
Especialidad:
Higiene y Seguridad Industrial
Sección: # 7


Barcelona, Agosto 2010.






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AGRADECIMIENTO



Para la realización de este proyecto fue necesaria la participación de personas que de una u otra manera contribuyeron o colaboraron para que nuestros objetivos y metas se lograran.

Agradecemos a la Profesora de servicio de comunitario Abg. Sol Mogollón, por guiarnos a lo largo del periodo académico para la realización de nuestro proyecto, por darnos y explicarnos los pasos a seguir en todo momento.

A Rancon Mejías, director de la Escuela de “Taekwondo Hong Kinkin” por brindarnos la oportunidad de desarrollar nuestro servicio comunitario dentro de sus instalaciones y quien siempre estuvo dispuesto a recibirnos y atendernos. Muchas Gracias.



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INTRODUCCIÓN



Las actividades que deben desarrollar los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines de bienestar social.

La comunidad es el ámbito social de alcance nacional, estadal o municipal donde se proyecta la actuación de las instituciones de educación superior, para la presentación de servicios comunitarios.

El servicio comunitario es un requisito para la obtención del titulo de educación superior no creara derecho ni obligación de carácter laboral y debe presentarse sin remuneración alguna.

Tiene como fin:

 Fomentar en el estudiante la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana.

 Hacer un acto de reciprocidad en la sociedad.

 Enriquecer la actividad superior, a través del aprendizaje servicio con la aplicación de los conocimientos adquirido durante la formación académica, artística, cultural y deportiva.

 Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana.

 Formar, a través del aprendizaje servicios, el capital social en el país.


El servicio comunitario tendrá una duración mínima de ciento veinte horas académicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor a tres meses.

La institución de educación superior adaptaran las duraciones del servicio comunitario en su régimen académico.

Por otra parte, la realización del servicio comunitario se orientó en crear un plan de desalojo y preparaduria en la escuela de Taekwondo “Hong KinKin”, ubicado en la Av. 5 de julio frente a la funeraria Vallés. Actualmente esta en funcionamiento a pesar de que no se encuentra en óptimas condiciones.




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RESEÑA HISTORICA




Fue fundado el 19 de julio de 2001. Al principio comenzó en la calle Carabobo del casco central de Barcelona donde tuvo una duración de dos años.

Debido a las malas condiciones en general que se encontraba, motiva a maestros y dueños, logrando conseguir crear sus instalaciones donde funciona actualmente. Este terreno propiedad del ciudadano Juan Meneses (Hoy difunto).

El 3 de Noviembre del año 2003 se inaugura la nueva sede. Actualmente esta ubicada en la Av. 5 de Julio, Frente a la funeraria Vallés Barcelona, Parroquia El Carmen, Municipio Simón Bolívar de Barcelona, Estado Anzoátegui. Consta de un gimnasio, dos (2) instalaciones sanitarias infantiles, una (1) oficina con baño.

Funciona en dos turnos (7 am a 12 m; 12:30 pm a 8:30 pm)
Personal de instrucción 6; 7 auxiliares, 1 secretaria y 4 personas de mantenimiento.

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JUSTIFICACION DEL PROYECTO.



Un país necesita, no sólo de instituciones gubernamentales que provean mejores servicios que garanticen una mayor calidad de vida, o que atiendan a las necesidades de financiamiento de los ciudadanos y ciudadanas en materia social; hacen falta también organizaciones sociales de base, que coadyuven de forma coherente y organizada al desarrollo del país, en miras a la descentralización de las actividades del estado y la democratización de la gestión social soportada en la participación ciudadana.

Las razones por la cual se realizo este proyecto fue brindar una orientación relacionados a las áreas de higiene y seguridad Industrial a los niños que asisten a diario a la escuela de taekwondo Hong Kinkin. Además de brindarles el apoyo con respecto al mejoramiento de la infraestructura con la finalidad que los niños que allí estudian se sientan bien en áreas limpias y confortables., ya que esta institución carece de los recursos o la ayuda necesaria para mantener sus áreas en optimas condiciones.

Nosotros como ciudadanos que somos de este país, tenemos que “hacer el bien sin mirar a quien”, ya que hoy estamos aquí y mañana no sabemos como hijos, hermanos y padres que somos tenemos que ayudar a cultivar el espíritu comunitario que lo hemos dejado a un lado siendo egoístas queriendo todo para nosotros.

He aquí el llamado que los involucrados con el Servicio Comunitario y asumir con gran compromiso, no sólo para asumir y cumplir las horas exigidas en la cátedra, sino además para proponer y articular esfuerzos en razón de atender las necesidades de las comunidades, escuelas; esto en favor de consolidar la Soberanía Social.



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OBJETIVO GENERAL




Impartir charlas informativas relacionadas con el ámbito de la carrera de Higiene y Seguridad Industrial y Además mejorar las instalaciones para el confort de los alumnos de la escuela de Taekwondo Hong Kinkin, ubicada en la Av. 5 de julio de Barcelona – Edo. Anzoátegui.

OBJETIVO ESPECIFICO

 Impartir los conocimientos en cuanto a protección ambiental.

 Dar talleres de planes de desalojos

 Describir los componentes (físicos- químicos) de los productos de limpiezas, (manipulación y conservación).

 Taller impartido a los alumnos con todo lo relacionado a la protección en caso de incendio.

 Mejorar las Instalaciones

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METODOLOGÍA




Para la realización del proyecto se han tomado en consideración diversos aspectos relacionados con la metodología a emplear:

 El proyecto se realizará en el periodo correspondiente entre mayo – julio del 2010, distribuyendo las horas del servicio a prestar entre los meses mencionados, logrando así el 100% del proyecto ejecutado para el mes de julio de 2010.

 El proyecto estará a cargo de la profesora de proyecto comunitario Abg. Sol Mogollón

 La participación para la realización del proyecto estará a cargo de los cuarenta y nueve (49) bachilleres, cursantes de IV Semestre de Higiene y Seguridad Industrial del Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial.

 El seguimiento será realizado por el director de la escuela de taekwondo Hong Kinkin, Ramón Mejías.

 Para la realización del taller, se recabó información bibliográfica y vía electrónica, es decir, se realiza mediante investigación de tipo documental.

 Para el desarrollo de los objetivos en la comunidad fue de campo ya que se realizó directamente en las instalaciones de la institución educativa.

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DIAGNOSTICO




La Escuela de Taekwondo Hong Kinkin, se encuentra ubicada en la Av. 5 de julio, frente a la funeraria Vallés, Municipio Bolívar. Barcelona – Estado Anzoátegui.

Este plantel posee una matricula 100 alumnos aproximadamente, y cursan varias etapas del deporte Taekwondo y comprenden diferentes edades, trabajan 2 instructores (censes) y 1 obreros y 1 secretaria.

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ESTRATEGIAS




Para la ejecución del proyecto comunitario fue necesario principalmente estimular o motivar a todo el grupo para realizar las actividades previstas.

Se requirió distribuir de manera aceptable el tiempo, ya que muchos no tenían la misma disponibilidad ya que algunos trabajan. En cuanto al costeo de los gastos una vez conformado el grupo se plantea la posibilidad de dar aportes equitativos no tan altos para de este modo hacerlos más flexibles.

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PLAN DE ACCIÓN




El plan de acción lo conforman: objetivos, actividades, recursos, responsables, fecha, tiempo.

 Los objetivos:

Diagnosticar las necesidades en cuanto a los conocimientos de los alumnos de la Escuela de Taekwondo Hong Kinkin.

Detectar las necesidades en cuanto les hace falta de conocimientos relacionados a la higiene y seguridad Industrial.

Diseñar y aplicar acciones a mejorar el espacio donde practican.

Concientizar a toda la población estudiantil y comunidad en generar en cuanto el cuidado y mantenimiento de los equipos y materiales existentes en La Escuela.

 Las actividades

• Informe del proyecto de acción

• Observación del entorno del medio ambiente de la escuela

• Realizar charlas, elaborar carteleras entre otros.


 Recursos
• Humano
• Materiales


 RESPONSABLES

• Profesores(a).
• Alumnos(a).


 Fecha

Se iniciara a ejecutar el proyecto en la Escuela de Taekwondo Hong Kin kin a partir del 10 de junio.

 Tiempo

Se contabiliza el tiempo en que se realiza el proyecto y la distribución de las tareas.
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ACTIVIDADES DETALLADAS




Para la ejecución del proyecto del servicio comunitario se realizaron las siguientes actividades:

 Conformación de grupo de trabajo.
 Visita a la institución para hacer recorrido y observar las necesidades presentes en esta.
 Visita a la escuela para solicitar autorización para inicio de ejecución del proyecto.
 Compra de materiales para arreglar los baños.
 Compra de pinturas y brochas.
 Talleres informativos en las instalaciones de la escuela.
 Ejecución del mejoramiento de las instalaciones.

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RECURSOS




 HUMANOS:

Estudiantes Universitarios

Cuya responsabilidad es participar en la elaboración del proyecto comunitario, enfocándose y rigiéndose por La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.

Profesión tutor del Proyecto Comunitario

Su función es supervisar y guiar a los alumnos que se encuentran encargados de la realización del proyecto con el fin que se cumplan con los requisitos que exige el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Supervisor Local:

Encargado de que las actividades se lleven de manera correcta dentro de la instalación donde se lleva a cabo el proyecto, para verificar la exactitud de los resultados esperados. Es decir, que los objetivos se cumplan.

La cantidad de personas participantes:

Participan unas 54 personas entre estudiantes, profesores y colaboradores.


 MATERIALES

Para la obtención de recursos, cabe destacar que todo el proyecto fue financiado o costeado por los cuarenta y nueve (49) bachilleres que conforman el grupo de trabajo.

Semanalmente desde la conformación del grupo se daba un aporte fijo, que contribuyó a que los gastos no se hicieran tan fuertes al momento de realizarlos.

Se emplearon o se utilizaron los siguientes recursos:
 Pinturas acrílicas (esmalte) de varios colores.
 Brochas
 Tinner
 Lijas
 Materiales para arreglar los baños

Para la realización de la charla se emplearon recursos electrónicos y audiovisuales, como lo son herramientas para la elaboración de diapositivas y el uso del video beam para la proyección de las mismas, el cual fue alquilado.

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TIEMPO




La ejecución del proyecto tuvo una duración general de dos meses aproximadamente durante las cuales se distribuyeron las distintas actividades a realizar tomando en cuenta la disponibilidad de cada uno de los participantes.

Las actividades fueron realizadas de la siguiente manera:





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EVALUACIÓN




Una vez finalizado el proyecto y evaluado por parte de los responsables se puede decir que los objetivos y metas propuestos se cumplieron a cabalidad.

En la actualidad los niños y niñas de la institución disfrutan de un establecimiento más agradable.

En cuanto al taller realizado, los alumnos se mostraron muy atentos a la información suministrada, al tutor del servicio le pareció preciso y claro el contenido expuesto y la utilización de esquemas mediante diapositivas se piensa contribuyo mucho a la fijación de conocimiento por parte de la audiencia.



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CONCLUSIÓN




En los más resaltantes en los que fundamenta “Proyecto Comunitario”, en su Plan de Difusión y Articulación Social de las actividades sociales y comunitarias, que además de constituirse la base para la creación de este proyecto; que no es más que la necesidad de organizar y orientar bajo este insigne principio patriótico a la Comunidad que todos queremos, definiendo su rol protagónico en la construcción de nuestra propia integridad social como nóveles ciudadanos, creadores y creadoras de calidad humana, capaces de producir con gran sentido humano y una visión integradora, dónde lo más importante sea el ser humano como ente generador de cambios y la “Libertad del Conocimiento” como el modelo social de gestión comunitaria, que permitirá sentar las bases de un modelo de desarrollo social donde todos los ciudadanos y ciudadanas del país puedan participar sin exclusión alguna, sin mas limitación que la voluntad colectiva de compartir el conocimiento y de querer ver a nuestra nación hecha una patria grande, bonita y virtuosa como lo soñó “El Libertador” Simón Bolívar.

En las actividades que logramos concretar fue la orientación a todos los alumnos que asisten a esta escuela con respecto al área de higiene y seguridad industrial, el cual estuvo basado en talleres preventivos de desalojo en caso de sismo o incendio entre otros. Además se realizo una mejora de las instalaciones con la finalidad de darle un ambiente adecuado para todas sus actividades deportivas.

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RECOMENDACIONES




1. Impartir talleres continuamente acerca de la prevención y simulacro de desalojo en caso de incendio o sismo.

2. Hacer un mantenimiento cada cuatro (4) meses para así evitar el deterioro de la infraestructura.

3. Impartir normas y valores de pertenencia para que los niños cuiden su área deportiva ya que son ellos quienes lo utilizan y así tenerlo siempre apto y acondicionado.



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BIBLIOGRAFÍA




Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT). Gaceta oficial Nº 38.236 de fecha 26 de Julio año 2005.

Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo (RCHYST). Gaceta Oficial N° 1.631 Extraordinario del 31 de diciembre de 1.973.

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO. Gaceta Oficial Nº 38.272 del 14 de septiembre de 2005

Medios Electrónicos.

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ANEXOS













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